lunes, 9 de noviembre de 2015

"No me importa el resultado, quiero que vayas y hagas buena esgrima. No me interesa que ganes haciendo un mamarracho"

Florencia Garcia se desarrolla en la modalidad de Sable y ademas es entrenadora en el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata


Puesto 23 en la Copa del Mundo de Costa Rica
  • ¿Cuando comenzaste a practicar la esgrima y como decidiste elegir este deporte?
Empecé a practicar esgrima a los 11 recién cumplidos, en el Club Universitario. La verdad no tengo ni idea por qué empecé, seguro lo vi en algún lado y quise empezar a practicarlo.
  • ¿Cual es la modalidad en la cual te desempeñas?  
Yo empecé haciendo florete por un par de meses, pero como mi Club era solo de sable después me cambié a sable
  • ¿Cuales son tus técnicas a la hora de competir?
Yo creo que llegar con tiempo al lugar de competencia y sin estar corriendo es algo que te ayuda a arrancar bien la competencia. Una entrada en calor que no sea pesada y ni densa. Y algo que incorporé hace un par de años es meditar antes de competir, Ayuda muchísimo a liberar  todos nuestros miedos e inseguridades previos a la competencia.
  • ¿Alguna vez pensaste en dejarlo o tuviste complicaciones a la hora de practicarlo?
Nunca pensé en dejarlo porque es algo que ocupa gran parte de mi vida. No se me ocurre otra cosa que ocupar mí tiempo en el deporte y en la esgrima. Por supuesto que tuve muchos momentos difíciles. La cabeza nos puede jugar mucho en contra y eso es lo que más estoy trabajando el último tiempo.
  • ¿Cuales fueron tus logros?
Hace mucho que compito, tuve muchos torneos buenos y muchos logros como fracasos. Los más recientes:
-Vice campeona Sudamericana Juvenil -5 veces consecutivas Campeona Nacional -Actual 88 en el mundo
  • ¿Como son tus días previos a una competencia?
Antes solía ponerme muy nerviosa, después se me fue pasando. Pero la ansiedad y los nervios justo antes de empezar nunca se van. No creo que algún día se vayan. Tampoco sería bueno que se fueran, porque significa que todavía me importa y me ayuda a mantenerme alerta.
  • Actualmente te desempleas como entrenadora, ¿tuviste oportunidad de estar con otros entrenadores de fuera del país?
Tuve la suerte de entrenar 1 mes con el entrenador Ed Korfanty (Polonia) y 45 días con el entrenador nacional de Ucrania Garnik Davydian. Pasé por muchos entrenadores y todos me dejaron muchísimas enseñanzas de que hacer y de qué no hacer. Ahora entreno con Erik Knap Mendez (Nueva Zelanda), tiene una forma muy particular de enseñar, poco comun. Fue con el que más mejoramos acá en Argentina.

Florencia Garcia junto a Erik 
  • ¿Cuales son tus métodos de enseñanzas?
Lo que aprendí de Erik es que no a todos se les puede enseñar de la misma forma, no somos todos iguales y no todos aprendemos a la misma velocidad y con los mismos ejercicios. Esa creo que es mi forma de enseñar, con muchos ejemplos, ejercicios, juegos y siempre manteniendo la mente abierta para seguir mejorando.
  • A la hora de preparar a un alumno para una competencia, ¿cuáles son tus consejos o tipo de entrenamiento?
Son palabras de mi entrenador "No me importa el resultado, quiero que vayas y hagas buena esgrima. No me interesa que ganes haciendo un mamarracho". Eso es lo que yo quiero para mis alumnos. Y algo que para mí no tiene que faltar nunca en mis alumnos y en mí es ponerle pasión y garra. La actitud es lo más importante.
Garcia juntos a los integrantes del APE
  • Quizás no es muy común que alguien elija la esgrima como un deporte para realizar, ¿a qué crees que debe esto?
Se debe a la falta de difusión, a la mala fama que le da la televisión, falta de interés de la gente y normalmente la gente no es de mente abierta para probar cosas nuevas.
  • ¿Que pensas de la poca importancia que quizás le dan los medios a este deporte?
Los medios no suelen salir del fútbol. Capaz se arriesgan y te tiran una nota de tenis como mucho. No salen de lo mismo pero es porque es algo conocido y es lo que más les rinde.
  • ¿Que crees que deben hacer lo medios para lograr una mayor difusión?
Deberían fomentar la práctica de todos los deportes y ser equitativos con la cantidad de información.
  • ¿Tenes algún consejo para aquella persona que quiere practicar el deporte y quizás no se anima o le da temor?
Yo les diría que se animen, que dejen los prejuicios de lado. Que si les interesa se acerquen y vean una clase. Sin importar la edad que tengan o si nunca practicaron un deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario